SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Siguiendo los rastros de los depósitos rituales: esbozo de un marco arqueológico para el estudio de las prácticas rituales en Palenque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

SCHMIDT, Peter J.; BIRO, Péter  y  PEREZ DE HEREDIA, Eduardo. El Templo de los Búhos de Chichén Itzá y su emplazamiento cronológico: una nueva propuesta. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.52, pp.11-49. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.913.

La cronología del Templo de los Búhos, una construcción de características inusuales localizada en el Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá, ha probado ser un desafío para los arqueólogos durante largo tiempo. La importancia del edificio reside en su iconografía única y, especialmente, en la presencia de un texto jeroglífico con una fecha calendárica pintada en una tapa de bóveda. El fechamiento de esta inscripción ha sido fundamental para explicar la combinación de rasgos arquitectónicos, iconográficos y cerámicos asociados con ella. En este trabajo proponemos una nueva interpretación que contradice la datación de la tapa de bóveda en el siglo IX, generalmente aceptada, para emplazar la fecha en el siglo XII.

Palabras llave : Posclásico Temprano; mayas; Chichén Itzá; cerámica; epigrafía; iconografía; arqueología; cronología.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )