SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Tracing the ritual deposits: establishing an archaeological framework for the study of ritual practices in Palenque author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

SCHMIDT, Peter J.; BIRO, Péter  and  PEREZ DE HEREDIA, Eduardo. El Templo de los Búhos de Chichén Itzá y su emplazamiento cronológico: una nueva propuesta. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.52, pp.11-49. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.913.

La cronología del Templo de los Búhos, una construcción de características inusuales localizada en el Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá, ha probado ser un desafío para los arqueólogos durante largo tiempo. La importancia del edificio reside en su iconografía única y, especialmente, en la presencia de un texto jeroglífico con una fecha calendárica pintada en una tapa de bóveda. El fechamiento de esta inscripción ha sido fundamental para explicar la combinación de rasgos arquitectónicos, iconográficos y cerámicos asociados con ella. En este trabajo proponemos una nueva interpretación que contradice la datación de la tapa de bóveda en el siglo IX, generalmente aceptada, para emplazar la fecha en el siglo XII.

Keywords : Posclásico Temprano; mayas; Chichén Itzá; cerámica; epigrafía; iconografía; arqueología; cronología.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )