SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Effects of Hurricanes in the past. Bacalar, 1785Experiences Lived by Maya Women in Productive Projects: Challenges and Opportunities for the Developmental Plans of Indigenous Groups author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

TOLEDO TELLO, Sonia. La fiebre del ámbar en Chiapas. La minería en una región agraria. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.51, pp.197-228. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.865.

En las últimas décadas, el ámbar chiapaneco fue ganando espacios en los mercados regional, nacional e internacional. Pero en 2012 su demanda aumentó significativamente, generándose una sobreexplotación de las minas. El auge duró hasta 2015, aunque las repercusiones socioambientales en el principal sitio de extracción, Simojovel de Allende, han sido notorias. En este trabajo se analizan las condiciones socioeconómicas que permitieron el apogeo del ámbar, así como el impacto que este suceso ha tenido en la dinámica social de la región de estudio, sobre todo entre los jóvenes, mayoritariamente de familias campesinas. El estudio considera las dimensiones temporal y espacial con el fin de analizar los procesos sociales de la región, entendida ésta como una configuración histórica producto de relaciones sociales de poder que trascienden sus límites físicos. Asimismo, la juventud se concibe como una categoría construida en procesos sociohistóricos particulares y no como un estado esencial.

Keywords : Simojovel; globalización; ámbar; jóvenes; lo relacional y el poder.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )