SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Corsarios españoles en el Golfo de Honduras, 1713-1763La fiebre del ámbar en Chiapas. La minería en una región agraria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

PENICHE MORENO, Paola. Efectos de los huracanes en el pasado. Bacalar, 1785. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.51, pp.175-196. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.874..

El objetivo de este artículo es analizar los efectos de un huracán que golpeó Bacalar en 1785 destacando tres variables geohistóricas: a) la ubicación de Bacalar, lejos de Mérida, y rodeado de madereros ingleses y mayas rebeldes; b) la disputa por la tala del palo de tinte (Haematoxylum campechianum); c) la agricultura de temporal como base de la subsistencia. Su pertinencia radica en las fuentes analizadas que narran detalladamente la experiencia vivida, así como en el enfoque que permite mirar más allá de la devastación. Se concluye que además de la intensidad del fenómeno natural, el desastre se detonó por el contexto vulnerable en el cual se encontraba el Partido de Bacalar, en medio de una disputa por el control y manejo de recursos estratégicos, principalmente el palo de tinte.

Palabras llave : Huracanes; vulnerabilidad; historia; palo de tinte; Yucatán; Belice.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )