SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Beyond Academic Archaeology: Dialoguing with the Community Guides Of UaxactúnEffects of Hurricanes in the past. Bacalar, 1785 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

REICHERT, Rafal. Corsarios españoles en el Golfo de Honduras, 1713-1763. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.51, pp.151-174. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.884.

El objetivo principal de este artículo es la presentación de las actividades corsarias en el Golfo de Honduras entre los años 1713 y 1763, una época en que la Gran Bretaña recibió el privilegio de comerciar con Hispanoamérica a través del Asiento de negros y el navío de permiso. Tal acontecimiento provocó el desarrollo del contrabando en diferentes partes del Gran Caribe, como por ejemplo en la costa atlántica de la Capitanía General de Guatemala. El problema fue detectado pronto por las autoridades metropolitanas, quienes rigurosamente comenzaron a combatir el comercio ilícito otorgando a los gobernadores indianos el poder para expedir patentes de corso. A través de los estudios historiográfico y archivístico fue posible encontrar valiosa información sobre los corsarios españoles, quienes desde sus bases en Cuba, Puerto Rico, Campeche, Bacalar y Omoa combatían la navegación británica en la región del Golfo de Honduras. Cabe subrayar que el presente artículo constituye una aportación novedosa debido a que se desarrolla el aspecto del corso regional, hasta la fecha poco conocido, y que, sin embargo, fue un arma eficaz contra las transgresiones británicas.

Keywords : Corso español; contrabando; presas; Golfo de Honduras; siglo XVIII.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )