SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Impact of Human Waste Management on the estimation of Ancient Maya PopulationSpanish Corsairs in the Gulf of Honduras, 1713-1763 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

VASKO, Andrej. Más allá de la arqueología académica: conversando con los guías comunitarios de Uaxactún. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.51, pp.129-150. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.861.

El desempeño de los guías de turismo de Uaxactún refleja la importancia de incluir la arqueología comunitaria en los proyectos arqueológicos. Las entrevistas informales con los guías evidencian cómo los cursos educativos, talleres especializados y conferencias -sea por parte de las ONG’s o del proyecto arqueológico- pueden catalizar la sostenibilidad económica a través del turismo. Sin embargo, y a pesar de estos avances, los guías concuerdan en que la arqueología debería enfocarse en la transformación de los datos extraídos en beneficios directos y a largo plazo para la comunidad. El caso de Uaxactún y sus inicios con la arqueología comunitaria demuestran que la arqueología puede ser una disciplina con relevancia socio-económica también para las personas que viven cerca del patrimonio cultural de los antiguos mayas.

Keywords : Arqueología comunitaria; turismo arqueológico; Uaxactún; guías comunitarios; sostenibilidad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )