SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51The Presence of the Bat Emblem Glyph in The Petén and Southern Campeche, and its Political Implications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

IZQUIERDO Y DE LA CUEVA, Ana Luisa. Heterarquía y unidades corporativas. Instituciones del gobierno interno maya. Estud. cult. maya [online]. 2018, vol.51, pp.11-42. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.51.855.

Estamos muy lejos de conocer en detalle las formas en que los mayas se gobernaron. Sin embargo, ahora con la compilación e interpretación de datos de diferentes disciplinas podemos tener una imagen de cómo la sociedad regulaba la vida comunal. Con un punto de vista sociológico proponemos una hipótsis sobre las bases sociales del poder, no centrada en los reyes divinos, ni en la jerarquía de autoridades. En este artículo explicamos que durante el Clásico Tardío el poder fue hetarárquico en las capitales mayas. Es decir que convivían autoridades de diferentes niveles y naturalezas en un estado segmentario de clan cónico que estaba integrado por unidades corporativas. Estos conjuntos de personas eran entidades morales con su propia identidad, que compartían rasgos semejantes, y nos dan cuenta de su existencia la arqueología, la epigrafía, la lingüística, la etnohistoria y la etnología.

Keywords : Mayas; organización política; poder; Clásico Tardío; heterarquía; unidades corporativas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )