SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50“Brujos”, mitos y modernidad en la historia oral k’iche’“Ser joven” en distintos contextos ch’oles del norte de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

D’ALESSANDRO, Renzo  y  GONZALEZ, Alma Amalia. La práctica de la milpa, el ch’ulel y el maíz como elementos articuladores de la cosmovisión sobre la naturaleza entre los tzeltales de Tenejapa en los Altos de Chiapas. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.271-297. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.768.

Este artículo presenta los resultados del trabajo etnográfico realizado en comunidades tzeltales de Tenejapa en los Altos de Chiapas donde se analizan, a partir de las prácticas agrícolas bajo el sistema de milpa, la relación humano-naturaleza. Se propone una descripción etnográfica para comprender mejor la construcción de los territorios tzeltales desde una aproximación teórica que aborda la relación cultura-naturaleza desde la ecología simbólica de Descola. Asimismo, se retoman algunas de las aportaciones sobre la concepción de la naturaleza entre los mayas para exponer la relevancia de sus mitos, rituales y prácticas agrícolas como elementos conciliatorios entre la cultura y la naturaleza, y como expresión de la apropiación del territorio.

Palabras llave : milpa; maíz; ch’ulel; tzeltal; cosmología; ontologías indígenas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )