SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50“Hacer maldad” para producir daño o enfermedad. Una aproximación fenomenológica a la brujería en una localidad cholLa práctica de la milpa, el ch’ulel y el maíz como elementos articuladores de la cosmovisión sobre la naturaleza entre los tzeltales de Tenejapa en los Altos de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

ROMERO, Sergio. “Brujos”, mitos y modernidad en la historia oral k’iche’. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.249-270. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.841.

En este trabajo se examina la relación entre la tradición oral y las representaciones de la historia y la coyuntura social entre los k’iche’s del altiplano de Guatemala. Se muestra que la tradición oral consta de una gran diversidad de géneros con estructuras discursivas y fuerza ilocutiva. Se discuten las aparentes inconsistencias entre narrativas y se demuestra que son expresión de disensos, debates y ansiedades en el seno de las comunidades frente a los cambios impuestos por la modernidad guatemalteca. En particular, se analizan historias de santos y “brujos” y las diferentes y contradictorias posturas que dramatizan frente a la expansión de la Acción Católica y de las iglesias pentecostales en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Se muestra que la tradición oral es también modelo prescriptivo de la naciente prosa en idioma k’iche’.

Palabras llave : historia oral; discurso; religión; k’iche’; Guatemala.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )