SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Modelar la cabeza: una tradición mesoamericana milenaria desde el Preclásico hasta la actualidad“Hacer maldad” para producir daño o enfermedad. Una aproximación fenomenológica a la brujería en una localidad chol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

LOPEZ-GOMEZ, José Alfonso et al. Entomofauna de importancia cultural en una comunidad maya-tseltal de Chiapas, México. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.183-218. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.830.

Se presentan los resultados de una investigación realizada en la cabecera municipal de Oxchuc, Chiapas, sobre insectos de importancia cultural. Para cumplir el objetivo se utilizó la metodología etnográfica, que incluyó la observación participante, el registro en diario de campo y la realización de entrevistas semiestructuradas a un total de 28 personas. Se describe la etnoclasificación de los pobladores, los cuales utilizan la categoría ch’in chanetik que engloba artrópodos y anélidos. Se registraron 41 especies de insectos de importancia cultural, agrupados en las categorías: antropoentomofagia, entomoterapia, entomolatría, que provocan enfermedades culturales, usos lúdicos, de importancia médica y de linaje familiar. Se concluye que una misma especie de ch’in chanetik puede pertenecer a más de una categoría de importancia cultural, lo cual es influenciado por los usos de carácter material y simbólico que les dan los pobladores de la zona.

Palabras llave : etnoentomología; etnobiología; tseltales; Oxchuc; Chiapas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )