SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Los glifos emblema y los lugares sobrenaturales: el caso de Kanu'l y sus implicacionesModelar la cabeza: una tradición mesoamericana milenaria desde el Preclásico hasta la actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

VILLEGAS, Pascale. Una medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905). Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.137-156. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.843.

En mayo de 1901, el ejército mexicano encabezado por el general Bravo puso fin oficialmente al conflicto de la Guerra de Castas que había durado más de 50 años en la península de Yucatán. El final de esta guerra resonó en los periódicos nacionales como el gran logro de todos los mexicanos en contra de los mayas rebeldes y bárbaros. Después de analizar el impacto de esta noticia en los periódicos tanto a nivel regional y nacional como en el extranjero, nos enfocaremos a estudiar un acontecimiento poco conocido que consistió en la entrega de una medalla militar elaborada en oro, plata y bronce, otorgada por parte del estado de Yucatán, con autorización del Gobierno Federal, para los más de 8,000 militares del ejército y la Guardia Nacional partícipes en la última batalla de Chan Santa Cruz y en campañas anteriores.

Palabras llave : Guerra de Castas; condecoración; Ignacio A. Bravo; mayas; Yucatán.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )