SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala: espacialidadUna medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

HELMKE, Christophe  y  KUPPRAT, Felix. Los glifos emblema y los lugares sobrenaturales: el caso de Kanu'l y sus implicaciones. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.95-135. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.853.

Los glifos emblema incorporan nombres de lugares, de los cuales algunos hacen referencia a espacios primordiales y a escenarios de eventos mitológicos. Uno de estos glifos emblema sobrenaturales es el título k’uhul kanu’l ajaw, ‘señor divino de Kanu’l’, que principalmente fue utilizado por los gobernantes de Calakmul durante el Clásico Tardío. Los textos jeroglíficos en soportes cerámicos del Clásico Tardío sugieren que el topónimo Kanu’l nombraba a una cueva, en la cual el dios del maíz fue derrotado, murió y renació. Evidencias adicionales indican que también los demás topónimos que aparecen en la narrativa de la resurrección del dios del maíz denominaban a lugares primordiales, lo que nos permite ampliar de manera tentativa la lista de glifos emblema sobrenaturales.

Palabras llave : Glifos emblema; topónimos mitológicos; Kanu’l; dios del maíz; cerámica estilo códice; danzante de Holmul.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )