SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Reflexiones arqueológicas a partir de un libro: esculturas de Tajumulco y el Soconusco, Guatemala y ChiapasLos glifos emblema y los lugares sobrenaturales: el caso de Kanu'l y sus implicaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

SAVKIC, Sanja. Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala: espacialidad. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.61-94. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.805.

El objetivo del presente trabajo es tratar de entender los posibles usos y significaciones de los espacios construidos -arquitectónicos y pictóricos- del grupo las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala (ante todo su tercera y sexta fases arquitectónicas), según la información de diversa índole obtenida hasta el año 2014. Se trata de los espacios configurados intencionalmente de una manera determinada -intelectual y sensiblemente- para significar algo. La misma configuración visual revela qué es y para qué es. En las culturas dominadas por las creencias religiosas, como la maya antigua, se trata de los espacios materiales, reales, manifestados e imbuidos de un componente espiritual; por ello, abundan los signos iconográficos y escritos que los designan.

Palavras-chave : San Bartolo; Pirámide de las Pinturas; espacialidad; mayas del Preclásico; Petén guatemalteco.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )