Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios de cultura maya
versión impresa ISSN 0185-2574
Resumen
SAVKIC, Sanja. Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala: espacialidad. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.61-94. ISSN 0185-2574. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.805.
El objetivo del presente trabajo es tratar de entender los posibles usos y significaciones de los espacios construidos -arquitectónicos y pictóricos- del grupo las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala (ante todo su tercera y sexta fases arquitectónicas), según la información de diversa índole obtenida hasta el año 2014. Se trata de los espacios configurados intencionalmente de una manera determinada -intelectual y sensiblemente- para significar algo. La misma configuración visual revela qué es y para qué es. En las culturas dominadas por las creencias religiosas, como la maya antigua, se trata de los espacios materiales, reales, manifestados e imbuidos de un componente espiritual; por ello, abundan los signos iconográficos y escritos que los designan.
Palabras llave : San Bartolo; Pirámide de las Pinturas; espacialidad; mayas del Preclásico; Petén guatemalteco.