SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala: espacialidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

NAVARRETE CACERES, Carlos. Reflexiones arqueológicas a partir de un libro: esculturas de Tajumulco y el Soconusco, Guatemala y Chiapas. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.29-59. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.862.

El artículo retoma la información arqueológica de Tajumulco, Guatemala, publicada por Bertha Dutton y Hulda R. Hobbs en 1943, a partir de la cual el tipo cerámico Tohil Plumbate cobró relevancia mesoamericana como artículo de intercambio comercial a larga distancia, constituyéndose a la vez en referente cronológico (1000-1200 d.C.). Su calidad de factura y los símbolos representados marginaron la importancia que debió habérsele dado a la expresión escultórica presente en 29 ejemplares. El hallazgo de esculturas comparativamente semejantes, en la región fronteriza de Chiapas, ofrece la posibilidad de establecer paralelismos formales y temporales, dado que los sitios de donde proceden evidencian una sola época de ocupación: Posclásico Temprano, con fuerte presencia de la cerámica Plumbate.

Palavras-chave : Soconusco; Posclásico; cerámica Tohil Plumbate; arqueología de Chiapas; arqueología de Guatemala.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )