SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala: espacialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

NAVARRETE CACERES, Carlos. Reflexiones arqueológicas a partir de un libro: esculturas de Tajumulco y el Soconusco, Guatemala y Chiapas. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.50, pp.29-59. ISSN 0185-2574.  http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.862.

El artículo retoma la información arqueológica de Tajumulco, Guatemala, publicada por Bertha Dutton y Hulda R. Hobbs en 1943, a partir de la cual el tipo cerámico Tohil Plumbate cobró relevancia mesoamericana como artículo de intercambio comercial a larga distancia, constituyéndose a la vez en referente cronológico (1000-1200 d.C.). Su calidad de factura y los símbolos representados marginaron la importancia que debió habérsele dado a la expresión escultórica presente en 29 ejemplares. El hallazgo de esculturas comparativamente semejantes, en la región fronteriza de Chiapas, ofrece la posibilidad de establecer paralelismos formales y temporales, dado que los sitios de donde proceden evidencian una sola época de ocupación: Posclásico Temprano, con fuerte presencia de la cerámica Plumbate.

Palabras llave : Soconusco; Posclásico; cerámica Tohil Plumbate; arqueología de Chiapas; arqueología de Guatemala.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )