SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49El Arte de Lengua Cacchí para Bien comun y estudios diacrónicos de la gramática q’eqchi’Íikin y k’eex. Cronotopos del ritual terapéutico maya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

PYE, Clifton; PFEILER, Barbara  y  MATEO PEDRO, Pedro. La adquisición de la negación en tres idiomas mayas. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.227-246. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.771.

Presentamos datos de las formas tempranas de negación en tres lenguas mayas (k’iche’, yucateco y q’anjob’al). Estas lenguas marcan diferentes contrastes entre los contextos de negación discursiva, oracional y existencial. La negación en estas lenguas también interactúa con el aspecto y la modalidad. Los niños que adquieren la lengua k’iche’ usan una forma interna de la negación a nivel oracional mientras que los niños que adquieren el yucateco y q’anjob’al emplean una forma externa de la negación a nivel oracional. Los niños que adquieren el k’iche’ y el yucateco marcan satisfactoriamente el contraste entre las formas de negación discursiva y oracional. Los datos muestran que los niños en cada lengua crean sus propias formas de negación.

Palabras llave : adquisición del lenguaje; negación; k’iche’; q’anjob’al; yucateco.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )