SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Los señores mayas y la recreación de episodios míticos en los programas escultóricos integrados en la arquitecturaLa adquisición de la negación en tres idiomas mayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

VINOGRADOV, Igor. El Arte de Lengua Cacchí para Bien comun y estudios diacrónicos de la gramática q’eqchi’. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.201-225. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.770.

La gramática colonial titulada Arte de Lengua Cacchí para Bien comun es una de las fuentes principales para los estudios diacrónicos de la lengua q’eqchi’. El origen, autor y fecha de creación de la obra se desconocen. Una de las copias que fue hecha en 1875 por Hermann Berendt, un antropólogo alemán, también contiene sus observaciones sobre los ejemplos ofrecidos en el texto que recopiló con ayuda de un hablante nativo de q’eqchi’. Así pues, esta copia no sólo representa el estado de la lengua tal como se hablaba en los tiempos cuando fue creado el original sino que también proporciona datos de la lengua de la segunda mitad del siglo XIX. Considerando además los datos del habla contemporánea, se reconstruye etapa por etapa la evolución de algunos fragmentos de la gramática q’eqchi’ (pronombres, preposiciones, sistema verbal, procesos sintácticos) a lo largo de aproximadamente 400 años.

Palabras llave : q’eqchi’; lenguas mayas; gramáticas coloniales; descripción lingüística; lingüística histórica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )