SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49La Cuenta de los K’atuno’ob: rituales y regionalismos en el período Clásico mayaEl Arte de Lengua Cacchí para Bien comun y estudios diacrónicos de la gramática q’eqchi’ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

SALAZAR LAMA, Daniel. Los señores mayas y la recreación de episodios míticos en los programas escultóricos integrados en la arquitectura. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.165-199. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.797.

La progresiva incorporación de la figura real a los programas escultóricos integrados en la arquitectura en espacios públicos muestra la recurrente adopción de ciertas características conductuales de los dioses por parte de los gobernantes, quienes recrean ocasionalmente episodios míticos/cosmogónicos. Los casos de estudio de esta investigación, el friso de Balamkú (Campeche) y los relieves de la Gran Acrópolis Central en El Mirador (Petén, Guatemala), arrojan importante información sobre los recursos utilizados en la configuración de este tipo de escenas. Los resultados indican que, en ausencia de textos, recursos como el uso de un código visual de alto contenido simbólico y la adecuada construcción de la imagen son capaces de transmitir mensajes con sólidos trasfondos ideológicos que responden a las funciones sociales de los gobernantes.

Palabras llave : escultura integrada a la arquitectura; episodios míticos; dioses; gobernantes; ideología.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )