SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49La tortuga en Tabasco: comida, identidad y representaciónLos señores mayas y la recreación de episodios míticos en los programas escultóricos integrados en la arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

GRANA-BEHRENS, Daniel. La Cuenta de los K’atuno’ob: rituales y regionalismos en el período Clásico maya. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.123-163. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.762.

Los mayas del Clásico (300-1000 d.C.) usaban varios calendarios, entre ellos la llamada Cuenta de los K’atunes o K’atuno’ob, que señala un período de 20 años (k’atun) mediante el signo ajaw, costumbre que continuó existiendo durante el Posclásico. Sin embargo, aunque se conoce su mecanismo calendárico, no se ha puesto mucha atención a la presentación morfológica y sintáctica en los textos epigráficos para distinguirla de otras formas que también permiten anotar una fecha del k’atun, como el día ajaw del Tzolk’in, el cual sólo marca el último día pero no el período en sí. Además de presentar los argumentos correspondientes, esta contribución hace también hincapié en algunos rituales regionales importantes relacionados con la Cuenta de los K’atuno’ob en el Clásico, como la llamada práctica del medio k’atun, descrita aún en el siglo XVI por fray Diego de Landa, y la relación que guarda esta cuenta para referirse a gobernantes muertos y ancestros.

Palabras llave : ajaw; k’atun; medio k’atun; Diego de Landa; rituales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )