SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49El noreste de El Petén, aportes al urbanismo prehispánicoLa Cuenta de los K’atuno’ob: rituales y regionalismos en el período Clásico maya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

GUEVARA CHUMACERO, Miguel; PICHARDO FRAGOSO, Alejandra  y  MARTINEZ CORNELIO, Monserrat. La tortuga en Tabasco: comida, identidad y representación. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.97-122. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.758.

Históricamente, la tortuga ha formado parte importante de la gastronomía tabasqueña. El reciente hallazgo del consumo de tortuga en un contexto prehispánico del período Clásico Terminal en la región de Tabasco nos ha encaminado a realizar la identificación taxonómica de las especies de tortuga que se consumían, además de estudiar las referencias iconográficas y fuentes históricas de la representación que los mayas han plasmado de este animal. La investigación concretó la existencia de un arraigado consumo que, pensamos, está vinculado directamente con la identidad de un grupo social dentro de un contexto cultural definido que persiste hoy en día, aun dentro de un período de crisis en el que la tortuga se ha convertido en un animal en peligro de extinción.

Palabras llave : tortuga; identidad; comida; representación; Tabasco.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )