SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Los mayas de los Altos de Chiapas y sus vecinos occidentales: interacción, identidad e intercambio en una frontera culturalLa tortuga en Tabasco: comida, identidad y representación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

QUINTANA SAMAYOA, Oscar Antonio. El noreste de El Petén, aportes al urbanismo prehispánico. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.67-95. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.815.

En 1987 se inició un registro de la condición del patrimonio edificado en el cuadrante noreste de Petén, Guatemala. El estudio abarcó varios temas, y uno de ellos fue recopilar en forma de plantas arquitectónicas esquemáticas y proyecciones isométricas el espacio construido en 128 sitios arqueológicos. La metodología utilizada para el análisis espacial de las ciudades mayas se basó en trabajos similares realizados en el área maya por diversos especialistas. Entre los resultados podemos decir que identificamos 34 tipos diversos de edificaciones, con 87 variantes, los cuales podrán ayudar a definir el estilo arquitectónico propio del noreste de Petén.

Palabras llave : ciudades mayas; arquitectura; urbanismo; región noreste de El Petén.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )