SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Cancuén: una ciudad portuaria en el río de La PasiónEl noreste de El Petén, aportes al urbanismo prehispánico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

PARIS, Elizabeth H.  y  LOPEZ BRAVO, Roberto. Los mayas de los Altos de Chiapas y sus vecinos occidentales: interacción, identidad e intercambio en una frontera cultural. Estud. cult. maya [online]. 2017, vol.49, pp.39-66. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.49.765.

El presente estudio investiga las formas multifacéticas en que los límites políticos y las barreras sociales fueron definidos y mantenidos en la frontera occidental de la región lingüística y cultural maya. Las comparaciones del intercambio de diferentes bienes y medios pueden resaltar el grado en el que las barreras culturales fueron permeables o impenetrables en la zona fronteriza entre los mayahablantes de tzotzil de los Altos de Chiapas y sus vecinos hablantes de zoque de la Depresión Central. Las relaciones de intercambio entre ellos parecen haber sido suspendidas al final del período Postclásico Temprano, sugiriendo que la permeabilidad de la frontera occidental decreció a lo largo del tiempo, posiblemente como resultado de la llegada y expansión de los chiapanecas a la Depresión Central. Sin embargo, algunos tipos de artefactos de alto valor, como los ornamentos de metal, continuaron siendo intercambiados en esta frontera cultural.

Palabras llave : fronteras; intercambio; mayas; Chiapas; cerámica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )