SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Acerca del jeroglífico [T544.501] y las colectividades geopolíticas entre los mayas clásicosRégimen objetual entre los mayas del período Clásico, una propuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

BIRO, Péter  e  PEREZ DE HEREDIA, Eduardo. El disco de El Caracol de Chichén Itzá (929-932 d.n.e.). Algunas consideraciones de epigrafía e iconografía. Estud. cult. maya [online]. 2016, vol.48, pp.129-162. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.48.760.

La escultura conocida como el "Disco con espiga" de El Caracol de Chichén Itzá es un monumento de forma peculiar decorado con un bajorrelieve de figuras históricas que se acompaña por un texto jeroglífico en el borde lateral. Este texto incluye varios nombres de personas y una fecha 8 Ajaw utilizando el fechamiento y el lenguaje maya yucateco. Por extrañas razones este monumento ha sido relegado en la construcción de la cronología del sitio. En nuestra opinión, representa un momento crucial en la historia de Chichén Itzá y de Yucatán en general: la llegada de gente "mexicana-tolteca" y la refundación de la ciudad bajo un nuevo contrato social que incluyó tanto a los extranjeros como a parte de la nobleza local.

Palavras-chave : Posclásico Temprano maya; Chichén Itzá; epigrafía; iconografía; arqueología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )