SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47Evanescencias en las traducciones del Chilam Balam de Chumayel: el maíz y el frijol del Sur, los ibes del Oriente y el pozol ritualLenguaje y representación simbólica en la poesía contemporánea maya: un análisis lingüístico y literario de "Yaan a bin xook", de Briceida Cuevas Cob (2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

SIMA LOZANO, Eyder Gabriel  y  HERNANDEZ MENDEZ, Edith. Una aplicación de matched-guise para el estudio de actitudes en lenguas en contacto de la península de Yucatán: maya, español e inglés en contextos urbanos. Estud. cult. maya [online]. 2016, vol.47, pp.151-180. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.746.

Dentro del panorama general de estudios sobre actitudes lingüísticas en la península de Yucatán, se han efectuado diversos trabajos atendiendo principalmente a la lengua maya, pero no se ha hecho alguno en relación con el español y el inglés, aplicando la técnica del matched-guise. En este estudio, usando dicho instrumento, se estudian las actitudes hacia el maya, español e inglés en tres contextos urbanos de la región, con la expectativa de que los resultados sean útiles en ámbitos como la política y la planificación lingüística, así como la educación.

Palabras llave : actitudes lingüísticas; matched-guise; maya; español; inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )