SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47El joven Dios del maíz. Tecnología y simbolismo de un pendiente de concha del Museo Nacional de AntropologíaReinterpretando la información de los vasos dinásticos de los Kaan ajawo'ob índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

COVARRUBIAS REYNA, Miguel  y  BURGOS VILLANUEVA, Rafael. El paisaje arqueológico de la costa centro-norte de Yucatán. Estud. cult. maya [online]. 2016, vol.47, pp.55-93. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.742.

Las planicies del norte de la península de Yucatán son aparentemente uniformes, pero en realidad existen diferencias medioambientales que definen distintos nichos ecológicos. El ser humano ha sido capaz de adaptarse a estos microambientes optimizando sus asentamientos para poder aprovechar los recursos que se encuentran en cada uno de éstos. Este trabajo se enfoca en la zona costera del centro-norte de Yucatán y su trayectoria hacia el interior, donde linealmente se puede hallar una sucesión de tales nichos y donde, con base en la información arqueológica obtenida mediante varios proyectos de prospección y salvamento arqueológico en la región, se pueden identificar diferencias importantes en el patrón de asentamiento y las características de las estructuras. Dichos datos a la vez, brindan la pauta para comprender el tipo de relaciones que los habitantes de la zona mantuvieron con el entorno y la forma como se han adaptado a través del tiempo.

Palabras llave : Yucatán; geosistema; costa; ciénaga; tierra firme; asentamientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )