SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Las cátedras de lenguas indígenas en la Universidad del Reino de Guatemala, siglos XVII-XIXLa función social de la dimensión emocional en el conflicto comunitario: entre la envidia, la desigualdad y las relaciones de poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

NEILA BOYER, Isabel. Toj jamal ye'. La excesiva apertura personal y social en el "nuevo vivir" tsotsil de Chiapas. Estud. cult. maya [online]. 2015, vol.46, pp.141-165. ISSN 0185-2574.

A partir del análisis de la expresión tsotsil toj jamal ye'("demasiado abierto/a"), el artículo aborda cómo la "modernidad", en sus múltiples manifestaciones, parece haber obrado una apertura en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, en las relaciones sociales y en las personas, que se revela en el lenguaje en términos de más y mejor comunicación y mayor flexibilidad en la expresividad emocional. A pesar de la inestabilidad que genera esta situación, y más allá de los significados tradicionales y la carga moral que conlleva esta expresión, las jóvenes generaciones ―a quienes denominan ach' ch'ieletik("los del nuevo crecimiento") o ach' kuxlejaletik("los del nuevo vivir")― aprecian esta apertura como una novedosa y positiva cualidad personal y social que puede reportar bienestar en tanto supone, también, "hablarse entre sí" (k'opon baik)en el establecimiento de relaciones de pareja frente al pedido tradicional de la novia (jak'ol).

Palabras llave : Chiapas; "modernidad" tsotsil; apertura emocional; conflictividad/armonía social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )