SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Antiguas y nuevas noticias sobre una figurilla-silbato de Jaina. Contextos, sonidos y formasLas cátedras de lenguas indígenas en la Universidad del Reino de Guatemala, siglos XVII-XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

BAJKOVA, Verdjina. El ajuar funerario de los gobernantes del Clásico como expresión del cosmos en el universo maya. Estud. cult. maya [online]. 2015, vol.46, pp.103-118. ISSN 0185-2574.

Los gobernantes mayas estilaban utilizar atavíos funerarios para expresar su poder después de la muerte. La diversidad de contextos puede ir desde un uso religioso, mágico, elemento de culto o simplemente para expresar su belleza física. Tales atavíos se elaboraron con jade y otros materiales preciosos, que sin duda tuvieron una gran carga simbólica entre los mayas. Desde la antigüedad ha existido la asignación de valores metafóricos a las prendas respecto a su posición en el cuerpo humano; así como los artefactos asociados a las manos pueden indicar implementos de acción, las prendas vinculadas con la cabeza adquieren, junto con ella, una posición sobresaliente y esencial. Integrándose al rostro, éstas contribuyen a portar valores de identidad, ya sea a nivel individual o colectivo. Dichas prendas resultaban indispensables en ciertas actividades públicas y ceremoniales, atestiguando la pertenencia a un grupo social e incluso validando la posesión de poder y sacralidad de una persona. Todo esto confirma que estamos ante una sociedad de gran complejidad, y que las elites mayas del periodo Clásico utilizaban símbolos de poder representados en los atavíos para presentarse como integrantes de un linaje poderoso.

Palabras llave : atavíos mayas; objetos de jade; gobernantes; muerte; ritual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )