SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37A preliminary iconographic analysis of codex style vessels from CalakmulThe Gods of Yucatán from A.D. 1560 to 1980 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

SAVKIC, Sanja. El léxico cromático y la ideología maya. Estud. cult. maya [online]. 2011, vol.37, pp.99-119. ISSN 0185-2574.

Para acercarse al campo semántico de los colores, de primera importancia son diversos diccionarios de las lenguas mayances. El objetivo es hacer una descripción preliminar del vocabulario cromático, compuesto de cinco términos referidos a colores básicos que en el maya yucateco se llaman sak, ek', chak, k'an y ya'ax y significan "blanco", "negro", "rojo", "amarillo" y "verde-azul", respectivamente. El mismo vocabulario remite a determinadas categorías extralingüísticas que la lengua es capaz de acumular, reflejar y comunicar. Éstas dependen de una cultura particular, por lo que el estudio se amplía con las informaciones de diferentes fuentes escritas redactadas durante la época colonial. La intención es detectar los múltiples usos que se hacían en todos los ámbitos de la vida de los colores, lo cual a su vez permite considerar estos últimos como conceptualizaciones articuladas en pares de oposición o agrupamientos tripartitos.

Keywords : campo semántico cromático; léxico cromático; términos de los colores básicos; color en las fuentes escritas; color; ideología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License