SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Oxpemul, Campeche: an approach to a settlement's temporalityChromatic lexic and Maya ideology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

GARCIA BARRIOS, Ana. Análisis iconográfico preliminar de fragmentos de las vasijas estilo códice procedentes de Calakmul. Estud. cult. maya [online]. 2011, vol.37, pp.65-97. ISSN 0185-2574.

Las cerámicas estilo códice fueron elaboradas durante la segunda mitad del siglo VII y principios del VIII d.C. en un área de la Cuenca del Mirador que abarca ciudades como Nakbé, Tintal, Pacaya y otras como Calakmul. En este último lugar se han recuperado en los últimos años más de 700 fragmentos cerámicos que tienen un gran parecido estilístico con muchas de las temáticas de las vasijas que se encuentran en colecciones privadas y museos, todas ellas procedentes del saqueo masivo de la década de los setenta. Entre los temas reconocidos en los fragmentos de Calakmul se encuentran diferentes episodios del mito del Dios del Maíz, así como el lanzamiento del Bebé Jaguar y otros episodios donde participa el Dios Viejo, así como el título ampliamente empleado en estas cerámicas que designa a un grupo de poder conocido como chatan winik.

Keywords : vasijas estilo códice; periodo Clásico maya; Cuenca del Mirador; Calakmul; mitología; Dios Viejo; Dios del Maíz; Bebé Jaguar; Itzamaah; k'uhul chatan winik.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License