SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Máatan k'ol: la flexibilidad en el ritualNaturaleza, cultura e identidad. Reflexiones desde la tradición oral maya contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de cultura maya

versão impressa ISSN 0185-2574

Resumo

PENA VICENTENO, Juan Pablo. Relaciones entre africanos e indígenas en Chiapas y Guatemala. Estud. cult. maya [online]. 2009, vol.34, pp.167-180. ISSN 0185-2574.

La presencia africana en la Audiencia de Guatemala en los siglos XVI y XVII ha sido poco estudiada. Por lo tanto, en este trabajo se analizarán los diferentes mecanismos que utilizó la corona española para el traslado de esclavos, como las licencias y el sistema de asientos. Asimismo, se estudiará la inserción de los africanos en la sociedad colonial y principalmente su interrelación con la población indígena nativa de la región. En los documentos coloniales referentes a matrimonios, podemos observar los procesos de "interculturalidad" en los cuales el esclavo africano intercambió elementos culturales que influyeron en la música. Tal fue el caso de la marimba, instrumento que dio identidad a la región de estudio. Por último, se pretende observar, a través del análisis de las narrativas indígenas originadas en la década de los 90' del siglo XX, cómo en la cosmovisión indígena aún continúa la presencia de los "negros".

Palavras-chave : esclavos africanos; relaciones interculturales; comercio de esclavos en el Océano Atlántico; Audiencia de Guatemala; marimba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons