SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Impresiones de manos humanas en algunos edificios mayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

GARZA CAMINO, Mercedes de la. Palenque como imago mundi y la presencia en ella de itzamná. Estud. cult. maya [online]. 2007, vol.30, pp.15-36. ISSN 0185-2574.

En este trabajo se destaca el simbolismo cosmológico manifiesto en algunas construcciones y relieves de la ciudad de Palenque, con la finalidad de entender la presencia en este sitio de itzamná, la deidad celeste y creadora de los mayas. Esta deidad se representa como Dragón Celeste bicéfalo y como dragón con cuerpo de banda astral en la lápida de la tumba de K'inich Janahb' Pakal y en el tablero del Templo de la Cruz, dedicado al dios GI, miembro de la Tríada palencana. En las inscripciones de este tablero se relata el origen del mundo actual. El nombre Itzamná, también en estrecha relación con GI, se menciona como dios creador en los textos del Templo XIX, donde se relata asimismo el origen del mundo, confirmando la identificación de la deidad con el Dragón Celeste.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons