SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Santos guerreros, mártires y vírgenes conquistadoras. Templos, advocaciones y fiestas como espacios de memoria y sujeción en torno a la conquista de México-TenochtitlanLa jurisdicción de Hacienda. Jueces y tribunales del Erario regio de Nueva España, 1560-1652 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

SANCHEZ LUNA, Gilberto Sebastián  y  GONZALEZ FLORES, José Gustavo. Epidemias de viruela en el sur de la provincia de Coahuila (Patos, Parras y El Álamo) a fines del periodo colonial. Estud. hist. novohisp [online]. 2022, n.67, pp.113-143.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2022.67.77720.

Este texto analiza el impacto demográfico de las epidemias de viruela antes y después de la introducción de la variolización y vacunación a fines del periodo colonial en tres asentamientos localizados en el sur de la provincia de Coahuila: Parras, Patos y El Álamo. La fuente principal de este estudio son los libros de entierro de las tres parroquias. Se revisa el contexto histórico-geográfico del espacio de estudio, la etiología de la viruela, su diagnóstico diferencial y los antecedentes de la variolización y la vacunación. El impacto de las medidas preventivas en el número de muertos se midió con el índice Del Panta-Livi Bacci. Se concluye que la variolización y la vacuna impactaron de manera diferenciada de acuerdo con el contexto socioeconómico de cada asentamiento y su proximidad a los centros de poder administrativo eclesiástico y civil, donde la promoción de ambas medidas de prevención era más eficaz.

Palabras llave : epidemias; viruela; mortalidad; variolización; vacunación; impacto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )