SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Políticas y prácticas de movilidad en los primeros siglos del Tabasco novohispano: poder real e imaginarioIdolatría en el Manual de ministros de indios de Jacinto de la Serna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

BATTCOCK, Clementina  y  VASQUEZ GALICIA, Sergio Ángel. El protagonismo de Tetzcoco en la Conquistaa través del lente de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Estud. hist. novohisp [online]. 2022, n.66, pp.153-184.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2022.66.77692.

Integrante de un núcleo de autores nahuas de finales del siglo XVI y principios del XVII, descendientes de los antiguos grupos gobernantes de la cuenca de México, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl hizo en sus obras una importante valoración de la historia prehispánica considerando narrativas que partían de Tetzcoco y los tetzcocanos como centrales en los procesos políticos de la región, además de presentarlos como aliados fundamentales de las tropas capitaneadas por Hernán Cortés. Este estudio presenta discusiones en torno a la intencionalidad de su escritura y el contexto político de la época como ejes centrales de su marco interpretativo, y busca contribuir con una serie de reflexiones críticas a los argumentos dados sobre la visión explicativa del autor sobre su pasado y su linaje. Además, destaca el papel medular de Ixtlilxóchitl como fuente en las consideraciones historiográficas que líneas de discusión recientes, como la “historiografía novohispana de tradición indígena” y la “conquista indígena de Mesoamérica”, han hecho sobre nuestras percepciones respecto del colapso de Tenochtitlan y del desarrollo del periodo novohispano.

Palabras llave : crónica; Fernando de Alva Ixtlilxóchitl; Tetzcoco; Conquista indígena de Mesoamérica; historiografía novohispana de tradición indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )