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Estudios de historia novohispana
versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523
Resumen
RAMIREZ URIBE, Claudio. Sarabanda tenge que tenge… Evidencias de prácticas religiosas bantú en un villancico en la catedral de Puebla del siglo XVII. Estud. hist. novohisp [online]. 2022, n.66, pp.47-79. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-6922. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2022.66.77335.
Este artículo presenta el análisis del texto del villancico Guineo a 5, Eso rigor e repente escrito por Gaspar Fernandes, maestro de capilla de Puebla, a comienzos del siglo XVII. En dicha composición se pueden percibir ciertos elementos que remiten a la realidad cotidiana y a la visión que la sociedad tenía de los africanos y afrodescendientes en la ciudad de Puebla y la Nueva España. Destaca en este análisis la identificación de elementos de pensamiento espiritual y religioso africano o afrodescendiente (principalmente bantú) en el villancico, probablemente como una referencia a las prácticas de religiosidad católica afrodescendiente realizadas por esta población. Puebla fue un espacio urbano donde hubo cofradías de negros y músicos afrodescendientes dentro de la capilla musical catedralicia al momento en que se escribió y estrenó este guineo.
Palabras llave : villancico; estereotipo; bantú; espiritualidad; resignificación.