SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La certificación de armas de la familia Fernández de Jáuregui en México. Un análisis documental y ligatorioUn ejemplo de teatro musical popular novohispano del siglo XVIII. El caso de la tonadilla a solo Los retratos yronicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

ALTABLE, Francisco. El “verdadero antemural de la Nueva España”. Dos propuestas para la defensa de las Californias Novohispanas. Estud. hist. novohisp [online]. 2019, n.61, pp.111-140.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.61.68519.

La historia de las Californias novohispanas se inserta en el largo proceso de expansión colonialista de España. A lo largo de años y siglos, el interés por consolidar el dominio territorial de esa región estuvo marcado por los grandes mitos en torno de sus riquezas naturales, de su cercanía al fantástico estrecho de Anián y del comercio transpacífico con el Asia oriental. De ahí que la defensa militar de sus costas adquiriera una importancia capital con claras implicaciones geopolíticas, religiosas y económicas. El presente artículo aborda dos inéditas propuestas de carácter estratégico-militar, ambas con el objeto de asegurar la soberanía española en esa parte del mundo y sentar las bases de su poblamiento civil.

Palabras llave : Californias; navegación; defensa militar; poblamiento civil; soberanía territorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )