SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Un modelo de ascenso social en la élite colonial. Los Aranda Saavedra en el Bajío novohispanoUna senda de plata y sangre. El camino militar de la vía por Xalapa del Camino Real de Veracruz, 1811-1816 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

ABASCAL SHERWELL RAULL, Pablo. Entre Roma y el Regio Patronato Nicolás de Arnaya, S. J. (1557-1623), y la apertura de Instituciones Jesuitas en la Nueva España. Estud. hist. novohisp [online]. 2019, n.60, pp.35-69.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.60.64516.

Estudiar a los miembros de la Compañía de Jesús ha tenido una importancia fundamental para entender a la orden en la época moderna, como lo muestran varios estudios históricos recientes. Así, analizar la figura de Nicolás de Arnaya, S. J., es un ejemplo significativo para conocer cómo funcionaba la orden en la América española, y cómo sus miembros debían rendir obligaciones tanto al prepósito general como al rey de España. De esta forma, los jesuitas tuvieron que mediar entre los poderes, ya que sus actividades dependían en gran medida de los dictámenes y designios del Regio Patronato y la orden centralizada en Roma, así como los cambios de los gobiernos centrales en Europa. El caso particular de Arnaya nos muestra cómo los jesuitas en América mediaron entre los dos, ya que tuvieron constantes fricciones a lo largo de los siglos XVI y XVII. Estudiar y develar las relaciones de los jesuitas americanos con los dos poderes centrales en Europa, a través de la figura de Nicolás de Arnaya, es el objetivo del presente artículo.

Palabras llave : Compañía de Jesús; monarquía española; Roma; Nicolás de Arnaya; Regio Patronato; misiones; colegios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )