SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Sonidos del poder y ruidos populares: el entorno sonoro de las fiestas regias en Valladolid de Michoacán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia novohispana

versão impressa ISSN 0185-2523

Resumo

TORRE CURIEL, José Refugio de la. El Confesional en Carmeleño. Una ventana a la relación entre franciscanos e indios Rumsen en las misiones de California. Estud. hist. novohisp [online]. 2018, n.58, pp.150-187. ISSN 0185-2523.  http://dx.doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.58.63065.

En 1770 fray Junípero Serra fundó la misión de San Carlos Borromeo, en las inmediaciones del presidio de Monterrey (hoy Monterey), en California. Al año siguiente, la misión fue trasladada a su ubicación definitiva en el río Carmelo, entre los indios Rumsen. Mediante la transcripción y análisis de un “Confesional en Carmeleño” preparado por un anónimo misionero del Colegio de San Fernando de México (posiblemente asociado a la época de fray Junípero Serra o Juan Crespi), el artículo da a conocer un valioso testimonio de una de las lenguas nativas de California según quedó registrada por los franciscanos a finales del siglo XVIII. Este manual es un texto bilingüe, castellano-rumsen, el cual además de su valor lingüístico y etnográfico ofrece algunas pistas sobre las formas en que los misioneros identificaban algunas prácticas culturales de la población local.

Palavras-chave : Manuales para confesores; Monterey (California); confesionarios; Junípero Serra; Juan Crespi; Indios de California.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )