SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Crecimiento económico de las cajas de comunidad en la jurisdicción de Otumba, siglo XVIIIEl Confesional en Carmeleño. Una ventana a la relación entre franciscanos e indios Rumsen en las misiones de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

MARTINEZ VILLA, Juana  y  LANDAVAZO, Marco Antonio. Sonidos del poder y ruidos populares: el entorno sonoro de las fiestas regias en Valladolid de Michoacán. Estud. hist. novohisp [online]. 2018, n.58, pp.115-148. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.58.63064.

Entre los elementos que formaban parte de las ceremonias regias en Nueva España destaca uno al que, sin embargo, se le ha prestado poca atención: el entorno sonoro, formado por una serie de prácticas, como las voces del pregonero, el tañer de las campanas o la música popular y sacra. El objetivo de este trabajo es, así, describir y analizar, para el caso de Valladolid de Michoacán durante el reinado de los Borbones, el entorno sonoro de las celebraciones regias que era a la vez instrumento de las jerarquías políticas y sociales y espacio para la expresión popular.

Palabras llave : Celebraciones regias; Entorno sonoro; Jerarquías políticas; Expresión popular; Valladolid de Michoacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )