SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Materia prima, hornos y utillaje en la producción de vidrio de la ciudad de México, siglo XVIIICrecimiento económico de las cajas de comunidad en la jurisdicción de Otumba, siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

LEFEBVRE, Karine. Los procesos de colonización agropecuaria de la región de Acámbaro-Maravatío durante el siglo XVI. Estud. hist. novohisp [online]. 2018, n.58, pp.31-71. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/iih.24486922e.2018.58.63061.

Rápidamente después de la conquista de los antiguos reinos prehispánicos, empezó la fase de colonización de estos “nuevos” territorios. Para fomentar el establecimiento de los colonos, la Corona repartió grandes superficies de tierra para vocación agrícola o ganadera. Sin embargo, a pesar de este apoyo, a una escala local, la difusión de la población española y la colonización agropecuaria hispánica siguieron temporalidades y procesos distintos. Varios criterios influyeron sobre el avance: las características geográficas de los sectores, el patrón de asentamiento prehispánico, y también las características propias de cada terruño y los acondicionamientos preexistentes que podían explotar y apropiarse los colonos.

Palabras llave : Colonización agraria; patrón de asentamiento; economía; apropiación territorial; transformación del paisaje; Michoacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )