SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Los procesos de colonización agropecuaria de la región de Acámbaro-Maravatío durante el siglo XVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

PERALTA RODRIGUEZ, José Roberto. Materia prima, hornos y utillaje en la producción de vidrio de la ciudad de México, siglo XVIII. Estud. hist. novohisp [online]. 2018, n.58, pp.3-29. ISSN 0185-2523.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.58.63036.

Vidrieros novohispanos adecuaron la producción de vidrio a recursos y condiciones del entorno. La pureza del material pétreo y sal vegetal debió atenderse con esmero puesto que influía en la calidad del vidrio. El primer componente pudo obtenerse de haciendas dedicadas a procesar rocas con minerales y de “caleras”, el segundo, de calidad diversa por variantes de la planta fue sustituido posteriormente por tequexquite y salitre, no obstante con estos últimos se fabricaba pólvora y “agua fuerte”. Aunque la arquitectura de los hornos fue similar a la ibérica, el material de construcción no lo fue así; el utillaje asimismo fue semejante. El análisis de requerimientos para la fabricación de vidrio conduce a reconocer la magnitud de la inversión económica necesaria, circunstancia que influyó para que esta actividad prosperara en la ciudad de México.

Palabras llave : Vidrio novohispano; barrilla; tequexquite; salitre; hornos de vidrio; Nueva España; siglo XVIII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )