SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58The processes of farming settling of Acámbaro-Maravatío’s region during the 16th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia novohispana

On-line version ISSN 2448-6922Print version ISSN 0185-2523

Abstract

PERALTA RODRIGUEZ, José Roberto. Materia prima, hornos y utillaje en la producción de vidrio de la ciudad de México, siglo XVIII. Estud. hist. novohisp [online]. 2018, n.58, pp.3-29. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2018.58.63036.

Vidrieros novohispanos adecuaron la producción de vidrio a recursos y condiciones del entorno. La pureza del material pétreo y sal vegetal debió atenderse con esmero puesto que influía en la calidad del vidrio. El primer componente pudo obtenerse de haciendas dedicadas a procesar rocas con minerales y de “caleras”, el segundo, de calidad diversa por variantes de la planta fue sustituido posteriormente por tequexquite y salitre, no obstante con estos últimos se fabricaba pólvora y “agua fuerte”. Aunque la arquitectura de los hornos fue similar a la ibérica, el material de construcción no lo fue así; el utillaje asimismo fue semejante. El análisis de requerimientos para la fabricación de vidrio conduce a reconocer la magnitud de la inversión económica necesaria, circunstancia que influyó para que esta actividad prosperara en la ciudad de México.

Keywords : Vidrio novohispano; barrilla; tequexquite; salitre; hornos de vidrio; Nueva España; siglo XVIII.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )