SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Muerte a los que matan sin tener derecho a ello. Relato de un proceso criminal en los límites de Nueva EspañaLos libros de la razón general de Real Hacienda como instrumentos de gobierno del Erario de Nueva España (1786-1818): una obra inconclusa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

PEREZ, Carmina. Vida de una modista francesa en el mundo hispánico. Luisa de Dufresi, un caso de movilidad en el siglo XVIII. Estud. hist. novohisp [online]. 2017, n.57, pp.61-78. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.1016/j.ehn.2017.05.004.

En la sociedad novohispana, donde el conjunto masculino tenía preponderancia dentro de los diversos ámbitos públicos, el fenómeno de la movilidad fue una práctica de mayor presencia entre los hombres, aunque también se manifestó en la vida de algunas mujeres. El presente artículo busca rescatar la historia de una mujer francesa para demostrar una perspectiva distinta de este fenómeno en particular. Mediante el uso de su proceso inquisitorial se pretende comprender su experiencia, los factores que la orillaron a desplazarse por diversas zonas geográficas y los beneficios -si es que los hubo- de los que gozó gracias a ella.

Palabras llave : Movilidad; Franceses; Mujeres; Nueva España; Siglo XVIII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )