SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Sobre un documento olvidado de Carlos de Sigüenza y Góngora: la "Descripción de la Bahía de Santa María de Galve" (1693), contribución al proyecto de poblamiento del septentrión del Seno MexicanoBalance y entrega de la imprenta de María Fernández de Jáuregui a Alejandro Valdés en 1817 y su importancia para el estudio de la cultura tipográfica del periodo de la imprenta manual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

VIDAL GIL, Jesús. La revisión y aprobación romana de los Estatutos del Cabildo de la Catedral elaborados en el Tercer Concilio Provincial Mexicano (1585) y su aceptación en la edición príncipe de 1622. Estud. hist. novohisp [online]. 2015, n.53, pp.63-78. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.1016/j.ehn.2014.08.001.

Siguiendo las indicaciones del Concilio de Trento, los prelados participantes en el Tercer Concilio Provincial Mexicano (1585) aprovecharon la ocasión para elaborar unos Estatutos del cabildo de la catedral. Al igual que los decretos del concilio, los Estatutos fueron enviados a Roma para su revisión y aprobación. La Congregación del concilio, después de la revisión, envío una carta a México en la que daba su aprobación, aunque señalaba algunas correcciones que se debían introducir tanto en los decretos como en los Estatutos. En el presente artículo se repasa brevemente el contenido de los Estatutos, se analizan las indicaciones que hicieron los curiales romanos, y se comprueba si efectivamente las correcciones fueron aceptadas y, por tanto, incluidas en la edición príncipe de los documentos conciliares de 1622.

Palabras llave : Estatutos; Cabildo; Tercer Concilio Provincial Mexicano; Congregación del Concilio; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )