SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53El drama evangelizador como rito de paso: la ritualidad estructural en el Nacimiento de San Juan y en La conquista de JerusalénSobre un documento olvidado de Carlos de Sigüenza y Góngora: la "Descripción de la Bahía de Santa María de Galve" (1693), contribución al proyecto de poblamiento del septentrión del Seno Mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

CONNAUGHTON, Brian. Reforma judicial en España y Nueva España entre los siglos XVIII y XIX: bitácora de agravios, arbitrios procesales y réplica eclesiástica. Estud. hist. novohisp [online]. 2015, n.53, pp.30-51. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.1016/j.ehn.2015.06.004.

El estudio aborda la crisis jurídica del siglo XVIII en el Imperio español, donde la justicia real procuraba elevar el protagonismo de las cortes y jueces reales en el procesamiento de los delitos, disminuyendo o eventualmente eliminando las excepciones concedidas por motivo de fueros o calidad privilegiada. De particular importancia resultaron tanto la percepción de impunidad proveniente de la atención a tales prerrogativas como el temor de que deslegitimara el sistema jurídico y ocasionara conflicto social. Asumió gran relevancia la lucha contra la impunidad de eclesiásticos en casos de crímenes graves. Los abogados reales integraron bitácoras para ordenar los antecedentes delictivos y los procedimientos causales, pasando poco a poco a formulaciones en torno a la soberanía monárquica, el Estado, el clero y los ciudadanos. Pese a sus planteamientos, la clemencia real y la resistencia eclesiástica -con brillantes réplicas jurídicas- prevalecieron hasta 1810, cediendo luego parcialmente en medio de la guerra de Independencia. Sin embargo, la nueva codificación legal quedó pendiente en España y México hasta décadas después, ya que prevaleció el concepto de "potestad económica" como un último recurso del ejecutivo para determinar el procedimiento permisible, dejando al fuero eclesiástico formalmente existente si bien sujeto a la injerencia de las cortes civiles y la determinación última del ejecutivo.

Palabras llave : Justicia; Impunidad; Recurso de fuerza; Potestad económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )