SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Coacción y disensión. Protestas frente a los repartimientos mineros en Perú y Nueva España, siglo XVIIIReforma judicial en España y Nueva España entre los siglos XVIII y XIX: bitácora de agravios, arbitrios procesales y réplica eclesiástica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

KRPAN, Ivana. El drama evangelizador como rito de paso: la ritualidad estructural en el Nacimiento de San Juan y en La conquista de Jerusalén. Estud. hist. novohisp [online]. 2015, n.53, pp.18-29. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.1016/j.ehn.2015.06.001.

El presente trabajo estudia el proceso de revaloración ritual de los dramas evangelizadores en el siglo XVI en México a través del análisis formal de su puesta en escena. Las dramatizaciones se relacionan con el esquema ritual parecido al modelo de los ritos de paso, basado en las analogías estructurales entre los cultos indígenas y la fiesta sacramental en el Nuevo Mundo. Se demuestra que el cambio del valor escénico de los dramas misioneros fue causado por su situación dentro de la estructura ritual, donde los participantes adquirieron las funciones rituales preestablecidas por el canon ceremonial, saliendo del marco dramático de la obra para entrar en la realidad del rito vivido. El esquema propuesto se aplica a 2 obras representadas en Tlaxcala en 1538: Nacimiento de San Juan y La conquista de Jerusalén .

Palabras llave : Teatro evangelizador; Teatro mexicano; Ritos de paso; Semiótica teatral; Semiótica ritual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )