SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La cofradía de la Santa Veracruz y los planos arquitectónicos más antiguos de San Luis Potosí: Un ejemplo del corporativismo novohispano a través de la arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

AGUIRRE SALVADOR, Rodolfo. El tercer concilio mexicano frente al sustento del clero parroquial. Estud. hist. novohisp [online]. 2014, n.51, pp.09-44. ISSN 2448-6922.

El presente artículo estudia los decretos del tercer concilio provincial mexicano referentes a las obvenciones y derechos parroquiales, así como aquellos referentes a las actividades mercantiles de los curas. En esencia, el sustento del clero parroquial se hizo recaer en la feligresía mediante una variedad de ingresos cuya regulación se dejó en manos de los obispos. A medida que el clero secular se iba haciendo cargo de pueblos de indios, tendió a adaptar el modelo de ingresos de los religiosos, todo lo cual fue sancionado por el tercer concilio provincial mexicano.

Palabras llave : tercer concilio mexicano; derechos parroquiales; clero secular; clero regular; curas negociantes; Nueva España; siglo XVI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons