SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La reforma de las cofradías en el siglo XVIII: Nueva España y Sevilla en comparaciónLos mineros novohispanos solían acabar en la ruina: Un caso de imprudencia personal y desmesura administrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Resumen

VILLALBA BUSTAMANTE, Margarita. El trabajo en las minas de Guanajuato durante la segunda mitad del siglo XVIII. Estud. hist. novohisp [online]. 2013, n.48, pp.35-83. ISSN 2448-6922.

Este artículo aborda el trabajo en las minas de Guanajuato durante la segunda mitad del siglo XVIII, para mostrar la diversidad de oficios de los trabajadores, pero, sobre todo, los procesos a que estos quedaron sujetos en una época de modernización de la minería impulsada por el Estado. El trabajo forzado, la regulación del trabajo por el Estado con intervención de los empresarios mineros y la adopción de diversas medidas de control sociolaboral, limitaron el desarrollo de la fuerza de trabajo de uno de los sectores protoindustriales más avanzados de la época.

Palabras llave : Guanajuato; fuerza de trabajo en minería; heterogeneidad; jerarquía laboral; modernización industrial; siglo XVIII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons