SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número89Por un Gaos riguroso. Comentario a El sentido de la filosofía. Estudios sobre José Gaos de Antonio Zirión Quijano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Resumen

ZIRION QUIJANO, Antonio. Comentarios y respuestas. Diánoia [online]. 2022, vol.67, n.89, pp.123-147.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2022.89.1971.

En este texto comento diversos asuntos de los ensayos que los colegas José Lasaga, Pedro Stepanenko y Josué Cisneros escribieron acerca de mi libro El sentido de la filosofía. Estudios sobre José Gaos y respondo a las preguntas que formularon en ellos. Con estos comentarios y respuestas preciso o aclaro algunas cuestiones relativas a los puntos de vista que se expresan en el libro y, en particular, a las interpretaciones que se encuentran en él sobre el papel de la fenomenología y de la metafísica en el pensamiento y la obra de José Gaos. También trato otros asuntos más personales que tienen que ver con mi manera de valorar la posición filosófica de Gaos y mi forma de asumir la labor editorial de sus Obras completas comparada con la de Fernando Salmerón, el primer editor de las mismas.

Palabras llave : fenomenología; método fenomenológico; metafísica; subjetividad; filosofía analítica; José Gaos; Fernando Salmerón; historia de la filosofía mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )