SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número83La introducción del vacío en la filosofía de Alain Badiou: sobre la transformación de la cuestión de lo uno y lo múltipleNaturaleza muerta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Resumen

RAMIREZ, Mario Teodoro. Ontología y política de la esperanza. De Ernst Bloch a Quentin Meillassoux. Diánoia [online]. 2019, vol.64, n.83, pp.165-180.  Epub 13-Abr-2020. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.83.1548.

En este ensayo ofrezco una comparación entre la filosofía del pensador marxista alemán Ernst Bloch y la del pensador francés Quentin Meillassoux a propósito del hecho de que ambos plantean una fundamentación ontológica de la esperanza y de una política de la esperanza. En el primer apartado, presento el concepto religioso de esperanza que critican los filósofos mencionados; en el segundo, abordo la concepción dialéctico-materialista de Bloch; en el tercer apartado, expongo la concepción de Meillassoux, que interpreto como una radicalización crítica de una filosofía inmanente y materialista de la esperanza. A lo largo del ensayo y en la breve conclusión, muestro las semejanzas y diferencias entre las concepciones de ambos pensadores y apuesto por la superioridad, por su mayor consistencia teórica, de la perspectiva de Meillassoux.

Palabras llave : materialismo; contingencia; marxismo; religión; Dios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )